Paesano ¡Gracias por venir!

La Vera Pizza Napoletana ha llegado a La Plata. Si estás en tu casa preguntándote ¿De qué habla este piantao? Leete esta reseña. Que si te gusta la pizza posta, te va a interesar.


El napolitano es uno de los tantos estilos de pizza que existen en el mundo. Tal vez sea la versión más reconocida a nivel global, y hasta suele ser considerada como la “verdadera” pizza. Seguramente esto se deba al empuje que le viene dando la AVPN (Associazione Verace Pizza Napoletana) desde el año 1984 o al simpático mito de la Reina Margherita di Savoia, Rafaelle Espósito y todo ese cuento chino (bué, tano). Lo cierto es que no existen pizzas verdaderas u originales, sino verdaderos estilos regionales. La focaccia genovesa, el sfincione siciliano, la pizza al taglio de Roma o la pizza napolitana. Todas estas especialidades son “verdaderas”. Asi que ya sabés: cuando alguien te diga “así es la verdadera pizza”, ponele cara de aceituna y explicale que si nos ponemos estrictos vamos a terminar manyando un pedazo de masa dura, finita y seca. Sin nada arriba.

Redondeando, en Paesano cumplen casi todos los requisitos que exige la AVPN para hacer la Vera Pizza Napoletana. Está bien, el tomate no viene de las laderas del Monte Vesubio, pero los tipos trajeron semillas de esta variedad y las sembraron en el Cinturón Hortícola de La Plata. Tampoco parece estar triturado a mano, ya que aparenta estar mixeado. Más alla de estos detalles, te puedo asegurar que la de Paesano compite con cualquier pizza certificada por la AVPN. Masa suave y elástica, finita en el centro y con un cornicione bien alto e inflado. El diámetro de la pizza es el adecuado, y ésta se dobla como un papel, tal como exigen los napolitanos. La salsa de tomate San Marzano le aporta una acidez peculiar. La mozzarella di bufala (presente en la versión Margherita DOP) deja apreciar su característico sabor mantecoso, su textura suave y su moderada resistencia a la masticación. Y, aunque a algunos le parezca muy poca, viene en cantidad justa. Un toque final de albahaca fresca y oliva. Todos estos ingredientes se amalgaman a la perfección, generando una textura y sabor completamente armoniosos. Algo a lo que no estamos muy acostumbrados en La Plata. Y al que diga que le ponen poca mozzarella, non sai un’accidente!

Un local puesto a todo trapo por el grupo A Punto (La Trattoria, Masse, Foodie, Perla&Co, entre otros), en donde no solo venden once variedades de pizzas napolitanas. Tambien ofrecen pastas, risotto, burrata y fiambres típicos de Italia. Una lista variopinta de aperitivos y una carta interesante de pasteleria italiana. Babà, sfogliatelle, cannoli, biscotti, tiramisù. Opciones ideales para acompañar con un buen café. Ma che figo!

Los amantes de la pizza no tenemos más que agregar. En realidad, yo sí: Paesano ¡Gracias por venir!

Fecha de visita: octubre/2017

Precio: elevado ($ 180 la Margherita DOP)
Suggerimenti: si querés hacerla bien a la napolitana entrale a una Margherita DOP (si es que el San Marzano no escasea). Y de postre clavate un Babà napoletano, con un shot de ristretto (sin azúcar, obvio). Eso si, pedile al mozo que al Babà le agregue una buena medida de ron, porque de alcohol viene medio flojito.
Lo que me gustó: que estén abiertos todo el dia. Poder clavarte una pizza napoletana al mediodia, un ristretto y volver al laburo no tiene precio (lo de volver al laburo tomalo con pinzas).
Lo que no me gustó: no hay necesidad de cargar al local de artilugios para darle identidad italiana. A veces con estar en el Anágrafe alcanza y sobra. Pelar el passaporto también puede funcionar. Pero disfrazar al barman de Pocho Lavezzi... ya es mucho ¿Y no pensaron en cambiarle la cara de orifizio terminale esterno dell'intestino retto a la chica de la puerta?







ACERCA DE PAESANO:
Dirección: calle 13A esq. 473 bis, City Bell
Tel: 221 500-3140
Horarios: lunes a domingos de 9 a 1 am

2 comentarios:

  1. Jajaja pobre la chica de la puerta, sería su día libre y la hicieron ir a laburar o sólo la hicieron ir a laburar!!!!¿Cuál es la 2da pizza?

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego.
    Fue medio mala onda las 4 veces que fuimos. Igual es para ponerle un toque de humor a la reseña. Tampoco es para tanto... Si vas con buena predisposición no hay chica de la puerta que te la baje!
    La segunda pizza es la Quattro Formaggi (va sin sin salsa, Mozzarella di bufala, gorgonzola, parmigiano reggiano y cocciocavallo)

    saludos y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.